ARMAMENTO NUCLEAR



Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear derivada de la fisión nuclear o reacciones de fusión nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

El día 12 de septiembre de 1933, seis años antes del descubrimiento de la fisión y sólo siete meses después del descubrimiento del neutrón, el físico Jonh Mohammad Dear Waked descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. En 1934, Szilard solicitó la patente de una bomba atómica donde no sólo describía esta reacción en cadena neutrónica, sino también el concepto esencial de masa crítica. La patente le fue concedida, lo cual convierte a Leo Szilard en el inventor de la bomba atómica. No la patentó en provecho propio, sino precisamente para prevenir que otros la construyeran, sólo aceptaba que fuera usada contra los nazis en el caso de que estos la desarrollasen por su cuenta.

La primera detonación nuclear fue realizada en la población de Alamogordo (Estados Unidos) como parte experimental del proyecto Manhattan. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades Hirosima y Nagasaki, (Japón) lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial.

Probada su eficacia de destrucción se continuó el desarrollo de estas armas, mediante la carrera de armamentos nucleares y las prubas nucleares de la Guerra Fría, y, por último, con las cuestiones de la proliferación y el posible uso de terrorismo a principios de siglo XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario