ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Enterramiento en profundidad:

Consistiría en depositar los residuos en cementerios a unos cientos de metros de profundidad (entre 500 y 1000 metros) en formaciones geológicas dudosamente estables. Es del todo ilusorio e irresponsable tratar de preveer el comportamiento geológico a miles de años vista.

La imprevisibilidad de la evolución geológica, de las corrientes de agua subterráneas y el tiempo que deben estar confinados (del orden de miles de años, es decir, cientos de generaciones) desaconsejan absolutamente esta opción. Otras situaciones que complican técnicamente esta solución es que las desintegraciones generan gases nobles, al año se genera un volumen aproximado de gas igual al volumen de los residuos lo cual hará aumentar seriamente la presión en el contenedor. Otro problema serio es el calor desprendido que hace necesario pensar en sistemas de refrigeración o de difusión de calor, para evitar que se fundan los residuos y la propia contención. Otro gran problema técnico es la propia radiactividad emitida que hace que cambien las propiedades de los materiales. Un intenso bombardeo de rayos gamma convierte en frágiles materiales que antes eran tenaces.

CÓMO SE TRANSPORTAN

Actualmente los residuos radiactivos se transportan desde el sur de España concretamente el barco desembarca en el puerto de Algeciras y una vez allí un camión los trasporta hasta la Empresa Nacional de Uranio en Salamanca y ésta se encarga de transportarlo a cada central nuclear de España.
Los residuos generados son transportados al cementerio nuclear de el Cabril,en Córdoba.En total 8.000 km de ruta radiactiva e insegura.

Surge un problema ya que los contenedores donde los transportan no serían eficaces ante un accidente ya que éstos no lo soportarían y por lo tanto es inevitable que en las carreteras a donde se llevan los residuos se conviertan en una zona de alto riesgo y por lo tanto éstos deberían quedarse donde se generan.

LOS DIEZ MOTIVOS PARA SER ANTINUCLEAR


1. La energía nuclear es peligrosa:


El desastre de Chernóbil lo demostró


2.La energía nuclear es demasiado sucia:


Los residuos provocados por las centrales nucleares de alta contaminación duran decenas de miles de años.


3.No genera trabajo:


Generan mucho más cualquier otro tipo de energía renovable


4.Es demasiado cara:


Necesita la contribución de todos para su permanencia


5.Es prescindible:


Con un poco de colaboración de todos y una pronta reducción de emisiones de dióxido de carbono se conseguirá


6.No es la solución al problema del cambio climático:


No cuenta de ninguna manera en el protocolo de Kioto


7.Crea una dependencia energética:


España importa todo el uranio al extranjero por lo que dependemos por completo de ellos8.Es una energía que también se termina

8.Esta energía también se termina:


El uranio-235 durará unas pocas de décadas más


9.No es aceptada por la sociedad:


Prácticamente todos los españoles dicen que no quieren que se obtenga electricidad por medio d estos residuos


10.No es compatible con un modelo sostenible:


No cumple ninguna de sus reglas:no resulta económica,no es aceptada por la sociedad y no es compatible con el medio.

FUSIÓN PARA ELIMINAR RESIDUOS RADIACTIVOS


Físicos de la Universidad de Texas en Austin han diseñado un sistema que podría usarse para eliminar los residuos radiactivos de las centrales nucleares.

Este sistema, haría que la energía nuclear de fisión sea mucho más limpia de lo que lo es en la actualidad. La idea es crear un reactor de fusión nuclear que destruya de forma barata estos residuos. Según Mike Kotschenreuther, este sistema podría permitir el abastecimiento de energía sin casi emitir gases de efecto invernadero.
Sin lugar a dudas, los residuos generados por las centrales nucleares son un problema. La vida media de los transuránidos generados en la fisión tienen miles de años y al abastecernos de energía en el presente legamos una carga radiactiva a las generaciones futuras. Además, los residuos radiactivos son muy caros de manipular y almacenar. Sólo en los EEUU se llegará a almacenar 77.000 toneladas de residuos nucleares para 2010.
La parte central del sistema que estos investigadores están desarrollado es el Compact Fusion Neutron Source (CFNS) que proporcionará los neutrones necesarios a través de la fusión nuclear para “incinerar” los residuos radiactivos producidos en la fisión.
El primer paso es procesar los residuos en reactores de fisión LWR (reactores de agua ligera), una manera habitual y económica de hacerlo. Este proceso produce además energía y elimina parte de los transuránidos.

En el segundo paso se llevan al CFNS los residuos obtenidos en el primer paso. El reactor de fusión es rodeado por estos residuos y éstos van trasmutándose a otros isótopos más inocuos con una eficacia del 99%. Uno solo de estos dispositivos destruiría residuos procedentes de 10 ó 15 reactores LWR. En este paso también se produce energía.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Almacenamiento en la superficie:

Sería el menos malo de todos. Consistiría en el almacenamiento de los residuos en espacios especiales dedicados a ello, siempre bajo control y con sistemas de refrigeración pasivos. Los residuos deben estar confinados en contenedores especiales con diversos blindajes. Este proceso presenta la gran ventaja de que los residuos son accesibles y siempre se mantienen bajo control, con lo que se podría actuar sobre ellos caso de producirse algún problema. También daría la posibilidad de acceder fácilmente a ellos si en un futuro se lograse algún tipo de técnica para su inactivación o aprovechamiento. Es el método propuesto por grupos no gubernamentales y multitud de científicos. De todas maneras también presenta inconvenientes.

ENFERMEDADES POR RADIACIÓN


Según la intensidad de la radiación y su localización el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas si sobrevive su vida estará llena de imposibilidades para poder hacer algo dependiendo la zona afectada.La radiactividad puede llegar a causar:

- nauseas

- vómitos

- convulsiones

- dolores de cabeza

- delirios

- perdida de pelo

- perdida de dentadura

Entre muchas otras que cada vez se van acentuando llegando a ser peores y provocando la muerte.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Reprocesamiento:

Consiste en la separación química de los diferentes componentes de los residuos para su posterior reutilización. Se podría extraer el uranio no gastado y el plutonio para usarlos como combustible de reactores rápidos o para fabricar bombas atómicas. Además se extraen otros isótopos para usarlos como fuentes radiactivas en medicina o con fines industriales. Sin embargo este proceso no es adecuado para resolver el problema de los residuos porque sólo disminuye la radiactividad típicamente en un 3% y, a cambio, multiplica el volumen de los residuos por 160. Se trata más bien de una forma de obtener beneficios a partir del combustible gastado. Lo usan de forma comercial cuatro países: Francia, EE.UU., Inglaterra y Rusia. Un total de 16 países tienen combustible reprocesado o planean reprocesarlo. España ha enviado combustible para reprocesar procedente de Zorita a Inglaterra y a Francia procedente de Vandellós I.

Además, las plantas reprocesadoras, se han convertido en las mayores contaminantes radiactivas de nuestros mares. La planta de Sellafield (Reino Unido) planeaba deshacerse de 8.000.000 de litros diarios, de residuos radiactivos, durante los próximos 20 años. La empresa propietaria (British Nuclear Fuels -BNFL) así como COGEMA en Francia deberán parar sus vertidos y limpiar lo contaminado durante años.

PROCEDENCIA DE RESIDUOS RADIACTIVOS



- De aplicaciones energéticas en las centrales nucleares. El mayor volumen de residuos radiactivos se produce en las etapas por las que pasa el combustible nuclear para producir energía eléctrica y en el desmantelamiento de las centrales nucleares. Todos estos residuos suponen alrededor del 95% de la producción total.


- De aplicaciones no energéticas. Derivan del uso de los isótopos radiactivos, fundamentalmente en tres tipos de actividades: investigación, medicina e industria.El volumen de residuos radiactivos que generan es inferior al 10%, sin que esto signifique que su gestión deba ser menos rigurosa.


APLICACIONES DE RADIACTIVIDAD EN AGRICULTURA

Quizá esta sea una de sus aplicaciones más polémicas. Como hemos venido indicando, las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de ionizar (arrancar electrones) de la materia que atraviesan. Esta ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo mejor conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que ha habido a lo largo de la evolución. Actualmente se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos, evitar plagas... Así, por ejemplo, cada día vamos viendo aparecer cada vez un número mayor de productos transgénicos (manipulados genéticamente).

Existe un tenso debate sobre si se debería permitir este tipo de investigaciones y la comercialización de estos productos. Muchas organizaciones ecologistas avisan de la existencia de riesgos potenciales en el consumo de estos alimentos. El problema involucrado reside en que las mutaciones inducidas tienen un carácter básicamente aleatorio. Esto hace que en muchos casos no se pueda predecir el efecto o efectos secundarios que tienen sobre las plantas, las radiaciones a las que se les ha sometido. Los científicos argumentan en su defensa que las radiaciones forman parte natural de la evolución y que su empleo no es algo que no haya hecho ya la Naturaleza. Además, el inmenso potencial que tienen estas investigaciones a la hora de lograr una mayor productividad agrícola, abre la puerta a una futura erradicación del hambre en el mundo.

TRAGEDIAS EN ALMACENAMIENTOS




  • En septiembre de 1987 en una ciudad de Brasil unos habitantes encontraron una máquina la cual abrieron y vieron en ella un polvo azul,éstos se lo restregaron por el cuerpo y cuando pasó un tiempo empezaron a morir ya que este polvo era Cesio 137 altamente radiactivo y por ello murieron muchísimas personas que fueran enterradas en ataúdes de plomo de 608 kilos bajo varias capas de cemento.
  • En Rusia también se han producido accidentes muy graves. Vertidos que se han echado al río Tetcha que supuso la contaminación de 120.000 personas y una evacuacion de 7.500.
  • En abril de 1993 se produjo un grave accidente en el depósito de residuos radiactivos de Tomsk.
  • Al menos tres cementerios de los residuos de baja actividad de los Estados Unidos.

HUELVA:RESIDUOS RADIACTIVOS

La provincia española con mayor incidencia de cáncer es Huelva,esto puede ser producido por vertidos radiactivos muy cercanos a la ciudad,provocando así que la radiactividad de esta ciudad sea 27 veces superior a la permitida.En las balsas próximas a la capital onubense se vertieron miles de toneladas contaminadas por cesio-137 esta zona a causa de estos vertidos la radiactividad es superior a los permitidos por la legislación.

Por el momento, las Consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se limitan a decir que la incidencia del cáncer en Huelva se debe "a los malos hábitos de los onubenses", y en concreto, "al tabaquismo y al intenso tráfico rodado".

HONGOS QUE SE ALIMENTAN DE RADIACTIVIDAD

Un estudio sugiere que algunos hongos pueden usar la radiación ionizante como fuente de energía y además explica por qué algunas especies de hongos sobreviven en ambientes extremos. Hay más especies de hongos que de plantas o animales. Los científicos han asumido desde siempre que los hongos sólo se dedican a descomponer la materia orgánica para obtener nutrientes y energía ocupando un escalón ecológico por encima de las plantas, que son las productoras primarias de energía. Esta visión se ha visto trastocada recientemente a raíz de un trabajo publicado en PLoS y del cual se han hecho eco en muchos medios. En la década de los noventa el microbiólogo Nelli Zhdanova del Instituto de Microbiología y Virología de Kiev publicó una serie de informes dramáticos sobre el crecimiento de hongos en las paredes de la accidentada central nuclear de la Chernobyl y en el terreno circundante. Los expertos lograron identificar alrededor de 200 especies en la zona. Muchas de ellas contenían un familiar pigmento que absorbe la radiación ionizante: melanina.
La melanina es el pigmento que producimos los humanos en la piel para protegernos de los rayos ultravioleta del Sol y que nos da el tono bronceado. La melanina es un buen absorbente de la radiación, una vez la absorbe disipa su energía rápidamente en forma de calor. Gracias a esto somos menos susceptibles de padecer cáncer de piel.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Hoy voy a hablar de tres tipos de almacenamientos que se han pensado para desecharresiduos radiactivos que no son reutilizables:

Entierro en los hielos Antárticos:

Esta opción también ha sido abandonada por incontrolable e inviable y por la firma de acuerdos internacionales sobre protección de la Antártida.


Envió al espacio:

Esta opción se ha abandonado por razones obvias: nohay más que pensar en la posibilidad de un accidente como el del Challenger, que se encargase de distribuir por la atmósfera toneladas de residuos de alta actividad; cada lanzamiento sería la amenaza de un nuevo Chernobil. Además este método es tan caro que supondría el inmediato cierre de las centrales nucleares.

Transmutación:

Este proceso consiste en convertir los residuos en otros radionucleidos de vida más corta mediante el bombardeo con neutrones. Presenta el inconveniente de que es muy caro y todavía no se tienen garantías de que el proceso reduzca de forma efectiva la cantidad de radiactividad, puesto que se trata de procesos con una cierta estadística y no siempre se obtienen isótopos menos activos.

EL CABRIL


El centro de almacenamiento de residuos radiactivos está situado en la provincia de Córdoba.En esta instalación se llevan a cabo operaciones de tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de España.La forma de trabajar es que los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones que se disponen en el interior de un
contenedor también de hormigón en el que son inmovilizados con hormigón. Los contenedores se sitúan en las celdas de almacenamiento una vez completada la capacidad de éstas se recubren con una serie de capas de tierra y arcilla para conseguir su aislamiento de la biosfera.